top of page

Bella como sólo Bellaria puede ser

Bellaria Igea Marina Romagna es una ciudad en la provincia de Rimini, situada en la costa Adriática en la región de Emilia Romagna. Por su ubicación y clima, actualmente Bellaria es un lugar meramente turístico que dedica su actividad económica al sector terciario de servicios. Este lugar es uno de los preferidos para alemanes y franceses que cada año acuden para pasar sus vacaciones en este sitio. Esta pequeña ciudad cuenta con 22,000 habitantes, de los cuales la mayoría se dedica a la hostelería. Asimismo son 250 hoteles los que hay y alcanzan su máxima ocupación cada año en la temporada de verano.



El nombre de Bellaria apareció por primera vez en un documento que data del año 1359. Este era el nombre de una granja fortificada que estaba ubicada cerca de la Iglesia de Santa Margarita y de la desembocadura del río “Uso”. Sin embargo, Bellaria Igea Marina como ciudad se estableció hasta el año 1956.


Esta ciudad alberga museos con archivos y piezas históricas que atestiguan la existencia de los romanos en esa región. Asimismo se encuentran otros elementos, como la torre de Sarracena que data del siglo XVI, que junto con otras torres, fue construida para protegerse y defenderse de los piratas turcos. Tiempo después, esta torre sirvió para albergar en cuarentena a sospechosos de portar alguna enfermedad contagiosa. Hoy en día, es cuartel de la Guardia di Finanza, policía fiscal y aduanera italiana.


Por otra parte, Bellaria ha sido casa de algunos artistas y escritories importantes como Alfredo Panzini, quien además de ser literato fue un lexicógrafo que participó en la compilación del diccionario moderno italiano. La casa que tuvo en Bellaria, hoy es un museo llamado “La Casa Rossa” donde muestra cómo era el interior de su hogar, además de que alberga varios manuscritos de sus obras. El poeta Giovanni Pascoli, amante del arte y de la ciencia al mismo tiempo, también tenía su hogar en esta región. Su lugar predilecto era el jardín, en donde paseaba para inspirarse y escribir.


Sin dejar el arte como un recuerdo en la ciudad, en la actualidad y desde hace 25 años se celebra aquí, uno de los festivales de cine más importantes del Estado Italiano BFF (Bellaria Film Festival) donde se otorgan premios y reconocimientos a los miembros del cine independiente italiano.


Por otra parte, cada año, el centro de Congresos Europeo de Bellaria, acoge el evento llamado STARCON, que está dedicado a la serie de televisión Star Trek. Aquí los actores y guionistas de la serie dan pláticas durante cuatro días y los fans tienen la oportunidad de conocer y convivir con los miembros del elenco. En este evento también se incluyen conferencias científicas y literarias, impartidas por especialistas, en donde el tema principal es la astronomía.

Sigue leyendo:
bottom of page