Del 21 al 23 de abril de este año en Barcelona se realizó la 25° feria de turismo B-Travel en donde nos pudimos acercar a oficinas de promoción turística de destinos, tour operadores y asociaciones ligadas al turismo. Entre ellas encontramos a ACNUR/UNHCR, decidimos acercarnos y escuchar su propuesta. Este es un organismo ligado a la ONU, encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos y promover soluciones duraderas a su situación. Se encuentran realizando tareas humanitarias en casi todos los continentes.
¿De qué se trata la ayuda que ellos proporcionan como organismo?
Le dan la voz a aquellos que están en la difícil situación de ser refugiados a través de las redes sociales como Facebook, YouTube y la web en general. A través de ahí dan a conocer su trabajo y también la situación que viven actualmente millones de personas a nivel internacional. También, a pie de calle hay equipos que representan ACNUR/ UNHCR que representan la situación de calle que viven refugiados y desplazados en el mundo con el cara a cara, buscan a las personas que pasan a su lado, les reclaman su atención y le explican cuál es su función como organización y cuál es su trabajo con las personas, ya que ellos brindan ayuda y asilo en zonas de desastres naturales y zonas de conflictos naturales. Actúan con gente que se desplaza de un lugar a otro. También entre sus programas destacan los de educación y escolarización a los niños y jóvenes, así como la enseñanza a los adultos de algún oficio ya que en estas situaciones en general pierden sus trabajos.
Ellos son los que evidencian la denuncia de la situación que se está viviendo hoy en día en Europa con respecto al refuerzo de las fronteras en vez de ofrecer asilo, derechos humanos o simplemente prestarles un oído para escucharlos. Realmente esto no se está dando o no estaría la ayuda funcionando como debería por las políticas abusivas de los gobiernos de no querer hacerse cargo de la desestabilización social del Medio Oriente debido a las guerras. Estamos viviendo la crisis humanitaria más grande de los últimos tiempos y no debemos mirar a un costado. Esto significa el desplazamiento de millones de personas, un número que van en aumento año tras año.
El año pasado visitaron la feria B-Travel 27mil personas. Esta es una manera también de sensibilizar a la población y dar a conocer cuál es el trabajo en específico de la organización, como nos dijo la delegada “es una manera de palparlo”. Este año se esperan más visitas y así de una vez poder concienciar a la gente sobre esta situación que no está muy lejos de sus hogares.
¿Cómo podemos ayudar desde este lado? Entra en la página web donde se encuentra proporcionada toda la información necesaria de cómo hacer un mundo un poquito mejor. El cambio empieza en nosotros.