Mi primera publicación será por supuesto sobre uno de los lugares más bonitos de México, Taxco.
Taxco es un lugar hermoso ubicado en una zona de cerros y montañas en el norte del estado de Guerrero, lleno de historia, tradición, deliciosa comida, arquitectura barroca y hermosa joyería de plata. Taxco es visitado por miles de turistas nacionales e internacionales.
Taxco o Tlachco en el idioma náhuatl quiere decir “lugar donde se juega la pelota”. Aquí se encuentra una de las minas de plata más importantes de México y es famoso además por sus bellas artesanías. Taxco de Alarcón, es llamado así por el dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza que nació ahí en 1581.
Si vas a Taxco no puedes dejar de visitar todas las extraordinarias tiendas de plata que hay. Puedes encontrar collares, pulseras, aretes, gargantillas, anillos, entre otros a precios realmente bajos. Cabe destacar que hay puestitos que se ponen en los callejones que venden cosas también muy bonitas y naturalmente mucho más baratas que en los locales comerciales.
Existen muchos callejones y callecitas empedradas muy lindas con construcciones románticas como casas con balcones muy pintorescos llenos de flores, que aún conservan el toque de la época virreinal, que en su mayoría desembocan en el centro de ésta pequeña ciudad, dónde se encuentran el quiosco y la hermosa parroquia de Santa Prisca, hecha de cantera rosa.
Hay muchos lugares interesantes que visitar en este “Pueblo Mágico” como lo son la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Casa Humboldt, la casa de Juan Ruiz de Alarcón, el Museo Guillermo Spratling, el Templo de San Bernardino, el Antiguo Ayuntamiento, el Templo de Chavarrieta; todos ellos con hermosas arquitecturas y obras de arte.
Ten en cuenta que por lo mismo de que Taxco se encuentra en un lugar alto y caluroso debes llevar ropa cómoda y ligera. Entre tanto subir y bajar terminas cansadísimo.
Si llegases a tener más tiempo puedes visitar la Hacienda de San Juan Bautista, que está ubicada a unos veinte minutos de la ciudad de Taxco. Fue una finca productora de plata, que hoy en día se considera como el símbolo de esplendor minero del siglo XVI, existen otras haciendas mineras, pero esta es la que mejor conservada está. Esta ex hacienda fue fundada en 1555 por Luis de Castilla, primer alcalde de Taxco. Se dice que Hernán Cortés la mandó construir pero no la finalizó porque regresó a España. Su arquitectura es medieval y barroca.
De igual manera puedes visitar las grutas de Cacahuamilpa que se encuentran a aproximadamente 25 minutos de Taxco; estas son cuevas formadas por estalactitas y estalagmitas y se encuentran en la Sierra Madre del Sur, abarcan parte de los estados de Guerrero y Morelos. El recorrido es súper interesante y con un poco de imaginación puedes ver muchas figuras. Solo que ten cuidado con la fauna que hay por ahí porque en una de esas te puede salir alguna víbora de cascabel, una iguana o un ocelote.
La comida es algo que no puedes dejar de probar cuando visitas un lugar y en Taxco hay una exquisita variedad de platillos como normalmente lo hay en la comida mexicana. El fiambre es un platillo muy rico que está compuesto por carne, especias y frutas; la cecina guisada o aderezada, la carne de puerco, pollo o res acompañada de chiles jalapeños, pasas, almendras y aceitunas. El pozole y los tamales de frijol, calabaza y ciruela que usualmente se acompañan por la “Berta” que es una bebida preparada con tequila, miel, limón, agua mineral y hielo.
Pero el platillo estelar son los “Jumiles” que son insectos que provienen de los troncos de los encinos; normalmente se comen vivos y en tacos pero también pueden ser preparados con mole. Tal vez suene un poco repulsivo al escuchar que son insectos pero están buenos, saben a canela… Es tan famoso este platillo que hasta se hace una feria anual en noviembre, donde puedes probar los insectos preparados de diferentes formas.
Algunos restaurantes típicos y buenos de Taxco son “Sotavento Restaurant Bar”, “Pozoleria Tía Calla” o “El Rincón del Toril”
Espero que vayan pronto a Taxco y disfruten de todas sus atracciones, coman muy rico, se asoleen un poco y visiten las tiendas de plata, perfectas para llevar regalitos a familiares o amigos.