top of page

Pepa Roma presenta: Una familia imperfecta

Miércoles 14 de junio, Casa del libro, Barcelona.

La reconocida periodista y escritora Pepa Roma presentó su más reciente libro Una familia imperfecta, una novela curiosa y llena de matices. La cita fue puntual. Junto con una íntima amiga, la también reconocida periodista y escritora Pilar Eyre, ella se presentó e hizo hincapié en que el libro que Pepa se trae entre manos es realmente una joya familiar.

—El libro contiene esos efectos cotidianos de la vida misma y esto le permitió a Pepa un acercamiento con el lector y con todas las emociones que nos conectan como personas— Explicó Pilar.

Parte de escribir es en parte hablar sobre lugares comunes a uno, esto animó a Pepa a escribir una ficción sobre una familia sin dejar de lado aspectos e historias de su propia familia, que cuenta en el mismo. Inició haciendo una comparación con una mudanza: casa nueva, familia nueva, libro nuevo.

—Bueno esta es la sensación que quiero generar con mi nuevo libro. El primer capítulo te atrapa y no te deja soltar el libro —Añadió ella con mucho orgullo.

Los personajes están presentados de una manera elegante, tanto el principal como el contrapunto y no se alejan mucho de la vida real de la autora. Pero ella aclaró de primer momento que no es ella el personaje principal, pero que si hay un poco de ella en cada uno de los personajes que desarrolla. Vale destacar el capítulo que narra la triste despedida del personaje principal con su hermano, que padecía un cáncer que día a día lo iba matando. Reveló que fueron los años más difíciles de su vida, ella en esa oportunidad explicó que ese personaje estaba basado en la trágica historia de su hermano, al cual era muy unida. En ese momento Pepa declaró cómo el cataclismo familiar puede significar motivo para escribir.

—Se murió y tal— Aclaró ella y dejó a toda la audiencia en silencio.

Es más, la historia tiene lugar en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, barrio en el que creció la escritora oriunda de Lleida. El barrio descrito en la novela tiene la característica de que ahí es donde vivía la burguesía. Tuvo gracia y apogeo en los sesenta y setenta, es un barrio que siempre presentó una personalidad distintiva. La autora habló y escribió sobre la Barcelona de la modernidad.

Una vez presentados los aspectos principales del libro, la escritora dio espacio para las preguntas de los interesados que habían asistido a la presentación.

—Todos sus libros giran en torno a la amistad, este libro no. ¿Cómo puedes explicarnos esto a nosotros tus seguidores? — Preguntó el lector.

—De tanto viajar, en general a la India lo cual simboliza un viaje de auto indagación. — explicó Pepa Roma y añadió —una vez que los viajes terminan, uno regresa a casa, al fondo de los orígenes, a la familia. Los viajes a la India para mí fueron mi principal fuente de inspiración, de cada uno de ellos aprendí cosas que valoro mucho —.

En ese preciso instante ella confesó no planear sus novelas con mucha antelación, aunque esta ya se avecinaba desde hace un par de años. Probablemente de los años más difíciles de su vida, ya que también despidió a un amigo, compañero y marido. Ella relató con ojos de tristeza que la única escapatoria al dolor era la escritura y así nació este último libro.

—La escritura me aislaba de la enfermedad que estaba atravesando mi marido— recordó Pepa.

—¿Podría haber una segunda parte de esta novela?— Preguntó otro lector.

—No hay nada organizado todavía y si lo hubiese tampoco puedo decir nada, ya que soy muy supersticiosa y no me gusta adelantar nada sobre esta idea de realizar una segunda entrega—respondió Pepa rotundamente.

Sigue leyendo:
bottom of page