ABBA está en busca del quinto miembro del grupo y a través de un recorrido interactivo por más de veinte salas, tú puedes ser finalmente el elegido. Situado en la isla de Djurgarden o isla de los museos, como es conocido esta isla del archipiélago que conforma la ciudad de Estocolmo, el ABBA Museum abrió sus puertas en 2013 para complacer a los aficionados de uno de los grupos europeos más exitosos de los años 70 y 80.
Eurovisión les catapultó a la fama y desde entonces han llevado la bandera de su país natal por todos los rincones del planeta. Agnetha Faltskog, Bjorn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, todos ellos nativos suecos excepto Anni-Frid, noruega, eran ajenos al boom que alcanzarían tras su presentación en el Festival en el año 1974 con su hit 'Waterloo'.
La exhibición permanente ABBAWORLD tiene un precio de 250 coronas suecas (aproximadamente unos 26 euros) y normalmente cada entrada tiene un horario estipulado. En la actualidad, el museo acoge asimismo una exposición temporal que recoge los trajes que vistieron los ganadores y representantes del Festival de Eurovisión en este país. Suecia es considerado como el miembro más exitoso de la historia de este Festival a pesar de ser el segundo en obtener más victorias por detrás de Irlanda. Sin embargo, su devoción hacia este evento musical es incomensurable, hasta el punto de convertirse año tras año en un evento nacional con celebraciones previas por todo el país. En gran medida, ABBA desencadenó el entusiasmo de los suecos hacia este acontecimiento.
En la mente de generaciones aún suenan los acordes de aquella mítica "You are the dancing queen, young and sweet, only seventeen..." o de la desgarradora 'The Winner Takes It All'. Pero sin duda alguna, si debemos decantarnos por una sola, 'Mamma Mia' se lleva la palma por ser todo una inyección de energía positiva y habiéndose convertido en un fenómeno mundial llevado a teatros de todo el mundo e incluso a la gran pantalla, de manos de la actriz norteamericana Meryl Streep. ABBA ha formado parte de la banda sonora mundial durante décadas y su legado ha sido recogido a través de fotografías, entrevistas y recopilaciones de discos, vestuarios, objetos personales, regalos de fans y recreaciones de sus estudios de grabación y sus lugares de encuentros. Una apasionante experiencia que permite al visitante revivir desde sus comienzos hasta la época dorada del cuarteto.
Vello de punta desde la primera nota que retumba en el altavoz. Una pantalla de 180º da la bienvenida con una proyección de cuatro minutos que hace un repaso a la vida del grupo, quien con su gira mundial recorrió Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá entre 1975 y 1982. Desde este punto comienza una experiencia cada más inmersiva con interacciones de karaoke, baile y audiciones que te harán sentirte como un miembro más. La emoción se palpa en el ambiente, en el tono de voz de los padres al explicarles a sus hijos de apenas 12 años quiénes fueron aquellos cuatro muchachos que conquistaron su corazón con sus voces. Sincronizando las palabras con los recuerdos.
40 años después, el grupo de música pop sigue más vivo que nunca, realizando apariciones en diversos eventos como la premiere del musical 'Mamma Mia! The Party' en Estocolmo en enero de 2016. Han sido la mayor exportación cultural de Suecia hacia el mundo y una inspiración para jóvenes artistas. Un legado que sus seguidores y la industria musical jamás permitirá que se desvanezca.