Pequeñas, bonitas y baratas. La combinación perfecta para un lugar en el que se puede disfrutar a un costo muy bajo una estadía soñada. Se trata de las islas Gili, que se encuentran repartidas al norte de Lombok, de una de las principales Islas que conforman el gran país insular de Indonesia. Es una parada que me atrevería a decir fundamental si se decide viajar a este país. Son un tesoro muy conocido y fácil de encontrar. A tres horas se encuentra el aeropuerto más cercano de Lombok o solo unas dos horas en lancha desde la conocida isla vecina Bali.
De las tres pequeñas islas cada una tiene su propia personalidad, aun así comparten características comunes: año a año va aumentando la conciencia ecológica, mes a mes abren nuevos hoteles, no hay carros motorizados y solamente se las puede caminar por sus pequeñas callejuelas, se tarda alrededor de una hora en dar la vuelta completa a la isla. También se pueden alquilar bicicletas o inclusive las personas se pueden desplazar en cidomos, carros de caballos que hacen de taxi. Aunque no es recomendable usar cidomos por el trato que se da a los caballos. Las islas están conectadas entre si con barcos públicos, que no tardan más de diez minutos en conectar una a otra y también se pueden alquilar barcos privados para ir de isla a isla. Siempre es recomendable comprar los boletos de los barcos en el puerto mismo. Algo a tener en cuenta son las fuertes corrientes marinas que existen en medio de estas islas. Es completamente desaconsejado nadar de una a la otra. No falta año en el que algún turista quede atrapado entre las corrientes de las mismas.
Como ya dije hay una isla para cada perfil de viajero entre ellas podemos encontrar a Gili Trawangan (También conocida como Gili T) que es la más grande y cosmopolita de ellas. Donde la gente aprovecha sus corales para hacer buceo o snorkel durante el día y los bares para salir de fiesta de noche. La mayor parte de los visitantes que llegan a ella son jóvenes en busca de hongos alucinógenos y vida nocturna. Pero uno si quiere, puede relajarse en esta isla alejándose del centro principal.
Todavía más pequeña que la primera y en medio de las tres, se encuentra Gili Meno, Isla de fina arena blanca y mar turquesa, famosa por las tortugas de carey, por ser la más pequeña y solitaria. Es una isla desierta en la que uno puede sentirse como en expedición Robinson ya que hay unos cuantos hoteles y restaurantes desarrollado solo en la zona este. La costa oeste es algo despoblada todavía y el resto de la isla es un sinfín de vacas y campo. La verdadera experiencia de la calma y el descanso.
La más cercan de la isla de Lombok, encontramos Gili Air, está en medio de la masividad de Gili T y el minimalismo de Gili Meno, es la opción intermedia entre las tres. Cuenta con una callecita de tierra principal y bungalós de bambú. Con un relajado ambiente lunamielero es la mejor opción para los que van de a dos. Toda la zona este de la isla es bañada por agua turquesa, son playas sublimes aptas para el snorkel y el buceo. Cuando la marea baja las rocas y la barrera de coral puede ser un problema por lo que a veces es necesario usar escarpines de neopreno o zapatillas especiales para el agua, este es un problema que se presenta en casi todas las playas de este conjunto de islas.